viernes, 20 de abril de 2012

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS A TRAVÉS DEL CINE DE MARC FORSTER



Descubriendo Nunca Jamás

Director: Marc Forster
Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Eileen Essell, Freddie Highmore, Joe Prospero, Nicholas Roud, Luke Spill, Ian Hart, Kelly Macdonald.
País: USA, Gran Bretaña.
Año: 2004
Duración: 101 min.
Guión: Alan Knee, David Magee
Género: Drama
Clasificación: Todos los públicos
Música: Elton John, Jan A.P. Kaczmarek.


Mientras que el lector pasea su mirada inquieta a través de estas líneas, resuenan los pasos de millones de manecillas de reloj en todo el mundo, y miles de niños perdidos reciben un disparo de tiempo que los transforma en adultos. Cada vez que un niño crece se apaga la luz de un hada en aquél lugar insólito que James Matthew Barrie bautizó como el País de Nunca Jamás allá por el año 1904.

Justo un siglo después del estreno de la conocida obra teatral `Peter Pan´, Marc Forster logró que Campanilla, Wendy, el cocodrilo y su reloj, los niños perdidos, el Capitán Garfio y Peter Pan recuperasen, a través de Descubriendo Nunca Jamás (2004), el contenido simbólico y la profundidad existencial que la industria cinematográfica nunca debió arrebatarles.

Protagonizada por Kate Winslet y por un insuperable Jhonny Depp, que logró la nominación al Oscar en la categoría de mejor actor por su interpretación del escritor escocés, la historia no se limita a narrar el proceso de inspiración, gestación y alumbramiento en diciembre de 1904 de `Peter Pan´, sino que va más allá: Adentra al espectador en ese mundo creado por la negativa a crecer de Barry. A medio camino entre la lírica y la pedagogía, Forster logra su propósito con lo onírico, que subyace a lo largo de todo el largometraje en forma de imágenes y música de Jan Kaczmarek, que logró el Oscar a la mejor Banda Sonora Original.

Pero no se trata de una película estancada en la fantasía propia de otro tipo de cine más banal; Descubriendo Nunca Jamás invita al espectador a hacer otro tipo de lectura. La fantasía y los tintes humorísticos sólo son una excusa, tanto en la obra de Barry como en el film de Forster, para recordar a los niños perdidos, encarnados en la película por los huérfanos que nunca han visto una obra de teatro, o por Peter Davies -interpretado por el pequeño gran actor Freddie Highmore-, a quien sus circunstancias familiares le han arrebatado la infancia.

El cocodrilo y su despertador, que representa la angustia por el transcurrir inexorable del tiempo, la fealdad del sonido de las manecillas del reloj cuando llegan a la hora en punto para comenzar con otra vuelta que acabará con más minutos, más horas y más días habitan de forma latente en el transcurso de los 101 minutos que dura la cinta: “El tiempo acaba devorándonos a todos”, le susurra una anciana a James Barry, “En algún momento de los últimos treinta segundos dejaste de ser un niño para convertirte en un adulto”, le dice Barry a Peter.

Con un guión de David Magee inspirado en una obra de Allan Knee, Descubriendo Nunca Jamás es una película para todos los públicos que articula y coordina magistralmente fantasía y realidad entre notas biográficas, literarias, existenciales y de denuncia social, y que acerca al espectador al auténtico sentido de la obra de Barry, que dista mucho de ser un cuento infantil.


“Wendy, ¿Por qué tenemos que crecer?”



Toñi Hurtado


4 comentarios:

  1. Muy buen resumen de la pelo. El final lo resume todo: ¿Por qué tenemos que crecer? Me dan ganas de ir a verla ;)

    ResponderEliminar
  2. Y es cierto que aunque no la haya visto, me gusta el estilo con el que la describes. Engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre meto la pata al responder...te respondí abajo :)

      Eliminar
  3. Está muy chula poetadelalba, la emitieron hace unas semanas en televisión aquí en España y volví a disfrutar de ella. Me encantó cuando lo vi en el cine, y me volvió a encantar en televisión. Te la recomiendo fervientemente :D Un abrazo gordote¡¡

    ResponderEliminar